6 de mayo de 2019

Drácula




Autor: Bram Stoker
Nº de páginas: 488
Editorial: ALMA EUROPA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788415618836



Cuando Jonathan Harker viajó a Transilvania por asuntos de negocios, nunca imaginó el peligro que corría. Su cliente, el magnético conde Drácula, lo mantiene prisionero y Harker adivina sus oscuros propósitos: viajar a Londres para sembrar el terror y cosechar víctimas con las que saciar su apetito de sangre.
En Inglaterra, Lucy Westenra pasa de la felicidad por su futuro matrimonio a un letargo inexplicable. Cada vez más débil, preocupa a sus amigos con su palidez y unas extrañas heridas en el cuello. Su amigo, el doctor Seward, decide llamar al profesor Van Helsing para que tome cartas en el asunto. Pronto, el círculo que rodea a Lucy va a vivir una experiencia aterradora que pondrá a prueba su valor.







Este libro siempre será uno de mis favoritos, y como tal quería hacerle una reseña algo especial. Primero porque creo que pocas personas no sepan de qué va Drácula aunque sea muy por encima. Por lo cual en esta reseña ademas de hablaros de la historia del vampiro mas famoso del mundo os voy hablar un poco de lo que se sabe sobre cómo se escribió, sobre su autor y en medio os iré dejando algunas de mis frases preferidas de la novela.

Tengo mas de cinco ediciones de este libro, y esta es la de Alma, me parece preciosa y que hace justicia al gran libro que es. Os animo a ver las ediciones que tiene la editorial de los grandes clásicos porque la mejor palabra para describirlas es sublimes. Hay libros que nunca deberían quedarse en el olvido, y esta editorial esta sacando los grandes clásicos en unas ediciones que merecen mucho la pena.

La historia en sí es maravillosa, para mi Bram Stoker es el padre del vampirismo, pero la forma en la que está escrito el libro es lo que más me gusta, no se divide en capítulos si no en diarios de los protagonistas, saltando de uno a otro y dándonos así la perspectiva de cada uno. Ademas también nos encontramos con cartas y otros detalles, es una de las cosas que más me enamoro de este libro.


¿Crees en el destino? ¿Que hasta los poderes del tiempo pueden ser alterados por un propósito? ¿Que el hombre con más suerte en este mundo es aquel que encuentra el amor verdadero?


Jonathan Harker, un abogado inglés que viaja al castillo del Conde Drácula en Transilvania. El propósito de su misión es dar apoyo legal a Drácula por una transacción inmobiliaria supervisada por el empleador de Harker, Peter Hawkins. Inicialmente atraído por la elegancia y gracia de las maneras de Drácula, Harker pronto descubre que se convirtió en prisionero del Conde. También comienza a ver facetas inquietantes de la vida nocturna de Drácula. 
Mientras Harker buscaba la salida del castillo una noche, él cae bajo el hechizo de tres vampiresas, las novias de Drácula. El Conde lo salva a último minuto porque quería mantenerlo vivo para obtener consejo legal y enseñanzas sobre Inglaterra y Londres. Harker apenas logra escapar del castillo con vida. Poco después, una nave rusa, la Démeter, aparece en las costas de Whitby, Inglaterra, durante una terrible tempestad. Toda la tripulación faltaba y se creía que habían muerto; sólo encuentran el cuerpo del capitán atado al casco de la nave. El diario del capitán contaba extraños eventos que ocurrieron durante el viaje. Estos llevaron a la desaparición gradual de toda la tripulación, aparentemente causada por la presencia de un ser maligno a bordo. El cargamento del barco consistía en plata y cajas de moho o tierra de Transilvania.

Así comienza nuestra historia.


Prefiero haber llegado tarde para conquistar su corazón que llegar a tiempo para enamorar a cualquier otra mujer del mundo



Al poco tiempo Drácula rastrea a la prometida de Harker, Wilhemina ‘Mina’ Murray, y a su amiga, Lucy Westenra. Lucy recibe tres propuestas de matrimonio en un día: el Dr. John Seward, Quincey Morris y Arthur Holmwood (posteriormente Lord Godalming). Lucy acepta la propuesta de Holmwood y rechaza a los demás pero siguen siendo amigos. Drácula y uno de los pacientes de Seward, Renfield (un hombre que comía insectos para absorber su ‘fuerza vital’), se encuentran. Renfield actúa como un sensor de movimiento, detecta la proximidad de Drácula y aporta las pistas correspondientes.

Lucy comienza a marchitarse y debilitarse. Todos sus pretendientes se inquietan y Seward llamar a su antiguo maestro, el profesor Abraham Van Helsing. Este enseguida determina la causa de la condición de Lucy, pero se niega a revelarla, sabiendo que la fe de Seward en él se desvanecería si comenzaba a hablar de vampiros. Van Helsing trata de salvarla mediante varias transfusiones de sangre, pero no daban resultado. La noche en que Van Helsing debía regresar a Amsterdam, Lucy y su madre son atacadas por un lobo. La Sra. Westenra muere de un paro cardíaco y Lucy aparentemente fallece poco después. Sus seres queridos la entierras, pero al poco tiempo los periódicos comienzan a reportar la presencia de una ‘dama hermosa’ que atacaba niños por las noches. Van Helsing sabía que Lucy se había convertido en vampiro y se lo confiesa a Seward, Lord Godalming y Morris. Los pretendientes y Van Helsing la rastrean y, tras una perturbadora confrontación entre Lucy y Arthur, la matan con una estaca en el corazón y ajo en su boca.


Razonas bien, y tu mente es astuta pero tienes demasiados prejuicios. No dejas que tus ojos vean lo que tus oídos escuchan


Alrededor de ese momento, Jonathan Harker llega desde Budapest, donde Mina se unió para casarse con él. Ellos se unen a la coalición de lucha contra el Conde. Cuando Drácula se entera de los planes de Van Helsing y el resto contra él, se venga mordiendo a Mina tres veces. También le da su sangre, lo cual genera un lazo espiritual entre ellos que le permite controlarla. La única manera de detenerlo era con su muerte. Mina sucumbe lentamente a la sangre del vampiro que fluye por sus venas y se divide entre un estado de conciencia a uno de semi-trance durante el cual se conecta telepáticamente con Drácula. Esta es la conexión que usan para deducir los movimientos de Drácula. Es posible detectar el paradero de Drácula cuando Van Helsing hipnotiza a Mina. Esta habilidad se va debilitando a media que el grupo se acerca al castillo del Conde.

Drácula regresa a su castillo en Transilvania y el grupo lo persigue con la intención de encontrarlo antes de la caída del sol y destruirlo. Finalmente logran matarlo atravesando su corazón con un cuchillo, tras lo cual Drácula se ve reducido a cenizas y Mina queda liberada del hechizo. Quincey Morris muere al final de la batalla a manos de unos gitanos que habían sido los responsables de ayudar a Drácula a regresar a su castillo. Los sobrevivientes vuelven a Inglaterra y el libro termina con una nota sobre la vida matrimonial de Mina y Jonathan y el nacimiento de su primer hijo, a quien nombran como los cuatro miembros del grupo, pero se refieren a él sólo como Quincey en recuerdo de su amigo americano.


En la vida hay tinieblas, mi niña, pero también hay luces. Y tu eres la luz de toda luz


En 1897, mientras Oscar Wilde abandonaba la prisión de Reading, otro irlandés, Bram Stokerve publicada su novela de terror gótico Drácula, la cual se convierte casi de inmediato en un éxito de ventas. Y aunque no sería hasta 1983 que esta obra sería incorporada a la biblioteca de clásicos de la Universidad de Oxford, no cabe duda de que la construcción de la novela, que empieza en un paisaje romántico en el que un aristócrata cultivado recibe en su decadente castillo rodeado de un paisaje solitario y umbroso al joven Jonathan Harker con la frase “Entre usted libremente y por su propia voluntad” y acaba en otro victoriano, estaba destinada a cautivar desde el primer momento a todos los públicos durante generaciones; y no es para menos, pues la obra reúne no pocos elementos que, bien mezclados, abocan la historia al inevitable éxito.
Se dice que Stoker se basó en dos obras fundamentales para desarrollar la suya. La primera sería la historia de la condesa húngara Erzsébet Báthory quien, según la leyenda, bebía y se bañaba en sangre de mujer, allá por los albores del siglo XVII, con el coqueto e inocente fin de conservar su juventud. La segunda sería un relato anónimo alemán llamado El extraño misterioso, que llegaría en la década de los sesenta a Inglaterra con todo el desarrollo fundamental de las principales características de los vampiros.


Nadie sabe lo dulce y querida que puede ser la mañana para los ojos y el corazón, hasta que soporta los tormentos de la noche


Por cierto, y a modo de curiosidad, os he hablando de Wilde y de Stoker por ser coincidentes en el tiempo e irlandeses los dos, ademas de ser autores de dos de mis obras favoritas, lo que no he dicho es que mucho antes de escribir DráculaStoker se había casado con Florence Balcombe, la primera prometida de Oscar Wilde.

Y finalmente os dejo una de las fraseas famosas de la obra.


He cruzado océanos de tiempo para encontrarte




 ¿Tenéis pensado leerlo? ¿Lo habéis leído? ¿Que os ha parecido? ¡Contarmelo y comentad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario