3 de junio de 2018

La prueba


  • Autor: Joelle Charbonneau
  • Nº de páginas: 320 págs.
  • Editorial: OZ EDITORIAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788494172946
  • Año edición: 2015

Tras ser elegida para ir como candidata a la Prueba que da acceso a la Universidad, Cia quiere demostrar por todos los medios que merece estar allí. Pero cuando llegan al Instituto de la Prueba descubrirá que no sólo tendrá que demostrar sus conocimientos por escrito sino que también tendrá que demostrar su capacidad de improvisar, de trabajar en equipo y, lo más importante, de sobrevivir. ¿Puede confiar en Thomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Universidad, nada ni nadie es lo que parece y a final de curso no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.









1º La Prueba
2º La iniciación
3º La graduación




Como sabes me encantan todas las distopías y esta no iba a ser menos. Me ha sorprendido gratamente a pesar de tener un comienzo lleno de tópicos.

El libro tiene un comienzo un tanto extraño. La verdad es que, aunque evité todo lo posible comparar esta novela con otras del género, me fue imposible no hacerlo. Al principio parece una repetición de este ya muy explotado género, sin embargo hay un momento en el que la trama se aparta de todo lo conocido y comienza a seguir su rumbo. Ahí, señoras y señores, es cuando empieza lo bueno. El ritmo es completamente adictivo, una vez que comiences a leer no podrás parar. Es increíble el ritmo que tiene, todo son sorpresas y giros inesperados.

La inteligente y muy bien desarrollada trama es uno de los pilares más importantes del libro. Siempre con sorpresas, siempre con giros, acción, descubrimientos sobre el Gobierno, la propia Prueba o el mundo en el que se ambienta esta historia. Este libro transmite esa sensación de peligro, de tensión y miedo a la perfección. Te metes de lleno en los personajes y sientes lo que ellos. A lo largo de sus páginas podremos encontrar también numerosas escenas escalofriantes muy bien descritas, puesto que la autora no escatima en detalles.


¿Crees que la gente que bombardeó esta ciudad realmente entendía el daño que estaba causando? ¿Crees que se dieron cuenta de que la victoria podía llegar a costa de matar a todo y todos cuanto había, incluso a ellos mismos?
– ¿Realmente importa la respuesta?
– Puede. 



Como no, no podríamos tener mejor narradora, la propia protagonista Cia, es la que se encargará de contarnos su punto de vista y todo lo que ocurre. Me ha maravillado poder estar dentro de su mente, ver cómo piensa y cómo funciona su cerebro. Es tan inteligente que da miedo, pero eso es lo que más me gusta de ella. Como es capaz de reaccionar en cualquier situación y cómo siempre busca la mejor posibilidad para salir con vida, ante personas que están muy por encima de ella.

Como ya se puede adivinar por cómo he hablado anteriormente de la protagonista, me ha encantado. Cia, quien al principio parecía ser débil e ingenua ha resultado ser una chica lista, inteligente y dura que hará lo que sea para sobrevivir, sin perder los valores que le han sido inculcados desde pequeña, y para mantener a la gente que le importa con vida. Se ve una evolución muy notable en ella, y sin duda ella es lo mejor del libro. Es una protagonista maravillosa. Del resto de personajes tampoco es que pueda decir demasiado. ¿Conocéis esa sensación de que no te puedes fiar de nadie aparte del narrador de la novela? Eso mismo es lo que me pasó, no me fío de nadie y estoy esperando poder conocer mejor a Tomas, el otro "protagonista" en los libros siguientes.

De nuevo nos encontramos con un romance un tanto forzado, aunque en esta situación la entiendo. Es un romance nacido de la necesidad y de la soledad. Además se conocen desde pequeños y bueno, es verdad que tiene su punto creíble. Supongo que no lo he llegado a disfrutar realmente y me ha dejado un poco fría debido a que no confío en el personaje masculino. Por ello, es normal que esto no me ha haya producido ni emoción ni nada. Indiferencia, sería la palabra.

Los personajes creados por Joelle me han parecido muy buenos y muy variados. Aparecen numerosos personajes a lo largo de la historia que aportan muchos matices diferentes y con los que te encariñaras rápidamente. Me ha sorprendido mucho el carácter de Cia, pensé que iba a ser una chica incrédula e ingenua, pero no, es todo lo contrario. Demuestra mucha valentía y coraje a lo largo de la historia y vemos un cambio brutal en ella. No se conforma. Lucha por averiguar la verdad y no para hasta conseguirlo. Por otro lado tenemos a Tomás un chico que todavía estoy intentando descifrar. Junto con otros personajes viviremos una tensión y unas intrigas que te descolocarán a lo largo de toda la historia haciendo que disfrutes un montón.


– Hay una cámara oculta en el aerodeslizador y he descubierto dos más en la cabaña.
– ¿Estás segura?
Asiento. 
Un mechó de pelo le cae sobre la frente al mirar al aerodeslizador.
– No lo entiendo. ¿Por qué nos tendrían que estar vigilando ahora?
– Porque la prueba ya ha comenzado. 



Otro punto que destaco es el mundo que ha creado la autora en el que se le da mucha importancia a la naturaleza. Se investiga, se crean sistemas de riego para que la tierra vuelva a florecer y me ha parecido increíble porque vemos como esta sociedad intenta revertir la situación de la tierra aunque sea a una escala muy pequeña. Lo que también me ha gustado mucho es la explicación de todo lo ocurrido, porqué la Tierra está así. Está narrado de una manera tan sencilla que no te pierdes del conflicto que hubo hace años. También ha conseguido sorprenderme mucho con los giros argumentales que me han dejado totalmente descolada porque no me los esperaba para nada.

Otra de las cosas que me han sorprendido es como la autora narra sin ningún pudor situaciones desagradables o muertes violentas. No esperaba encontrar ese tipo de narración tan explícita en ciertos momentos pero me ha gustado que la autora no se guarde nada. Si un personaje sufre por algún motivo va a estar explicado perfectamente cual es la causa de ese sufrimiento.

En definitiva, La prueba es un libro distópico que a pesar de tener cierto parecido con Los juegos del hambre merece la pena leerlo y descubrir qué es eso de La prueba, qué se esconde tras esos "simples" exámenes. Estoy deseando leer el segundo libro porque el final me ha dejado con ganas de más.




¿Tenéis pensado leerlo? ¿Lo habéis leído? ¿Que os ha parecido? ¡Contarmelo y comentad!

5 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro no me acaba de convencer, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues, como es una distopía y, encima, parte de una saga, creo que yo lo voy a dejar pasar. Leído uno de los actuales, leídos casi todos… y no parece que este introduzca nada novedoso.
    ¡Gracias por la entrada, sin embargo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Saga y distopía= acaban de inscribirse en mi lista de pendientes. Mil gracias por la reseña.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola! me encantan las distopías y hay otras cosas que me gustan mucho de lo que has dicho (como lo que hay casi al final, de que la autora no se guarda nada para sí y cuenta todo a pesar de poder ser cruel y tal, me gustan las cosas realista), no he leído nada de esta autora pero voy a guardarme el nombre, que quizás me anime a ello.

    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Hola, formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar