8 de mayo de 2018

Una llama entre cenizas

Autor/es: Sabaa Tahir
  • Nº de páginas: 448 págs.
  • Editorial: MONTENA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788490434727
  • Año edición: 2016


En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.

Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.

Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.



  


Laia es académica y vive como puede junto a sus abuelos y su hermano Darin. Sus padres han muerto a manos de los marciales cuando luchaban junto a la resistencia, y ellos tienen que hacer todo lo posible por no meterse en líos y sobrevivir. Pero esto cambia cuando la resistencia se lleva a Darin y mata a sus abuelos, por lo que Laia tiene que escapar para poder vivir y salvar a su hermano. Cuando se encuntra con los antiguos camaradas de sus padres, sabe que tiene que hacer todo lo posible por salvar a Darin, y eso incluye el hecho de que tenga que venderse como esclava a la comandante de Risco negro, donde conocerá a Elias, su hijo.
Elias se encuentra en una situación muy comprometida, ya que tiene todo planeado para desertar y dejar toda la maldad que tiene a su alrededor. Pero los augures adivinan su plan, y hacen que se quede y se prepare para Las pruebas. En esas pruebas, tendrá que pelear con uñas y dientes si quiere sobrevivir, ya que solamente quedarán dos personas en pie. Pero lo que él no esperaba es que Laia apareciera en su vida y se liara todo: su lealtad, su amistad con Helene, sus ganas de vivir...


"Esta vida no es siempre como pensamos que será -dice Cain-. Eres una llama entre cenizas, Elias Veturius. Prenderás y arderás, arrasarás y destruirás. No puedes cambiarlo. No puedes evitarlo."



Cuando Laia es trasladada a Risco Negro, no sabía muy bien cómo se iba a desarrollar todo, más que nada porque la protagonista al principio me parecía una debilucha, pero luego vemos lo valiente que es y la vamos conociendo muchísimo mejor. Si bien es verdad que al principio no conectaba con ella, luego conforme leía iba empatizando más y entendiéndola más. Es un personaje que la autora hace qeu evolucione muchísimo, que vemos un gran avance en su personalidad y también en todos sus actos desde que empezamos el libro hasta el final, donde no se piensa las cosas dos veces. Además, su lealtad hacia los demás, sus ganas de ayudar y su dulzura me gustaron muchísimo.

Y después Elias es que fue sin lugar a dudas mi personaje favorito. Es verdad que suelo conectar más con los protagonistas masculinos de los libros pero con todo lo que tiene que pasar y a todo lo que se tiene que enfrentar, es que es imposible no cogerle cariño. Me llamó muchísimo la atención que pese a la educación que recibe en todo momento, él se enfrenta a todo lo que debería creer por lo que de verdad siente. Es algo a destacar, ya que normalmente la educación que reciben es la que siguen, pero vemos a un Elias diferente y más maduro al final del libro y que tiene las cosas muy muy claras en su mente.


"Vivo con la culpa. Pero hay dos clases de culpa, chica: la que te ahoga hasta dejarte inservible y la que te enciende el alma y te da un propósito."



La historia tiene muchísima acción desde el principio, es muy fácil meterte en ella y vivir todo de la misma manera en que lo hacen los personajes. Es verdad que al principio hubo cosas que me descolocaron un poco, pero conforme pasaba las páginas, todo me iba encajando, la autora nos iba contando más cosas y yo estaba en tensión constante por lo que pasaba.
El estilo de narrar de la autora es muy directo, no se anda con rodeos a la hora de escribir escenas sangrientas o escenas que son más íntimas entre diferentes personajes. 

Pese a que hay diferentes cosas que nos vamos oliendo a lo largo de la historia, hay otras que la verdad me sorprendieron muchísimo y no me esperaba. Si es cierto que hay algo que ocurre cara al final que no me esperaba, y las cosas no me cuadraban, pero al final la autora sabe como resolver esto de la mejor manera. La historia me ha parecido de lo más original, aunque debo reconocer que al principio me recordaba un poquito a Los juegos del hambre y no sé hasta que punto me gustaba esto, pero eso luego cambió y todo siguió su rumbo. 

Muy pocos libros consiguen ponerme los pelos de punta por ciertas cosas que pasan, pero la autora lo ha conseguido en ocasiones, metiéndome el miedo en el cuerpo de lo que pudiera ocurrir. El final me ha dejado con muchisimas ganas del siguiente y estoy segura de que va a ser mejor que este porque además de tener un gran potencial, creo que queda lo mejor, y que Sabaa Tahir solamente nos ha introducido en un mundo completamente nuevo y que aún queda mucho del.

"Una llama entre cenizas" es una historia dura, que cuenta con muertes, con sangre, con dureza y que nos hace reflexionar muchísimo sobre la sociedad y también sobre las personas. Sabaa Tahir nos narra una historia donde la diferencia de clases está presente, donde la crueldad se palpa en todas partes y donde el amor surge donde menos te lo esperas. 



 ¿Tenéis pensado leerlo? ¿Lo habéis leído? ¿Que os ha parecido? ¡Contarmelo y comentad!

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Yo con estos libros no creo que me anime.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Este tipo de libros que nos invita a reflexionar me llama mucho la atencion y realmente disfrute de tu reseña.

    Gracias por la reseña! Te espero en mi blog! Saludos http://miblogliterario22.blogspot.com.uy/

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, a mi estas temáticas tambien me encantan :P

    ResponderEliminar