24 de mayo de 2018

El corredor del laberinto: Las pruebas

  • Autor: James Dashner
  • Nº de páginas: 496 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: NOCTURNA EDICIONES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788493920005


EL LABERINTO ERA SÓLO EL PRINCIPIO. Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura. En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».






  








Esta segunda parte comienza justo donde acaba el primer libro. Tras una serie de sucesos que nosgran dosis de acción que inundará cada una de las páginas que la componen. Porque si hay algo que sabe hacer muy bien el autor es enganchar desde la primera página. El libro no deja de presentar un montón de misterios, al igual que al principio de trilogía. Y esto, aunque me sacaba de quicio, era cien por cien bueno. Lo que quiero decir es que es una trama bastante impredecible y el ansia de respuestas nos hace estar cada vez más nerviosos. Es querer pasar las páginas para poder encontrar una solución a un problema. Pero es que, antes de salir de situaciones un tanto peliagudas, los personajes acaban pasándolo aún peor.

Haciendo referencia a la portada, nos damos cuenta de que este libro ya no se centra en el laberinto que conocimos al principio. En esta ocasión el autor nos sitúa en un ambiente árido, carente de cualquier tipo de vegetación y que no parece ser muy cómodo, mucho menos agradable o tentador. En este nuevo libro los personajes se encontrarán una serie de dificultades en su camino a quién-sabe-dónde, que les hará replantearse cualquier movimiento. Sus dudas se harán cada vez mayores y, a la mínima aparición de incógnitas, ¿a quién hacer caso? Hay gente que dice saberlo todo pero, si algo queda patente en este libro, es que las apariencias engañan.

Una cosa que me fascina de esta trilogía es la imaginación del autor. No sé cuánto tiempo llevaría dándole vueltas a estas ideas tan ingeniosas que ahora están plasmadas en papel, pero es que en cada capítulo ocurre una cosa que nos deja con la boca abierta y conmuchas ganas de leer más. Hay nuevas criaturas que, a pesar de parecer más simples al principio, a mí personalmente me han dado mucho más miedo que los laceradores. Sin embargo, los personajes se las apañan para afrontar sus miedos e intentar salir adelante.


- ¿Se puede hacer eso? - preguntó Thomas. + - ¿Eh? + - Matar a alguien tres veces. + - Ya habría encontrado la manera. + - Entonces, intentaré ser más simpático.



Thomas y los clarianos han logrado salir del laberinto. ¿Podrán sobrevivir ahora? ¿Habrán conseguido evitar las garras de CRUEL? ¿Es de verdad esta tan buena? Cuando todo parecía mejorar, el lugar adonde los habían llevado es atacado y al parecer, deben salir y cruzar la Quemadura, la zona abrasada por el sol y llena de raros, para sobrevivir y superar las Variables. Pero hablar es más fácil que actuar, ¿podrán conseguirlo?

Los personajes, en su gran mayoría, me han gustado. Thomas siempre ha sido un protagonista fantástico: su decisión, su talento natural de líder y lo genial e inteligente que es. Es uno de los pocos protagonistas masculinos que he leído, pero me ha encantado. Minho consigue arrancarte más de una carcajada en la lectura, y Newt es el mejor amigo que se puede desear. Teresa ha sido en este tomo alguien que no me ha gustado nada de nada como personaje, y simplemente no he podido congeniar con ella ni su forma de ver las cosas.

El amor en este libro me ha parecido completamente innecesario. Simplemente no le veía razón alguna a que, si el protagonista ya se estaba volviendo loco resolviendo los misterios de CRUEL ¿había que añadirle a esto que tuviese que estar constantemente preocupado por una chica, por otra, o por cual de las dos es mejor? Además, habiendo leído el final, simplemente digo que en Las pruebas aún, pero en La cura mortal me parece más de relleno, aunque eso ya lo comentaré en su reseña.

Pero, volviendo a los puntos fuertes de la novela, destacaré el ritmo. Ágil es poco. En un día (o unas horas) ya había volado y yo me quedaba con ganas de más. Suceden mil y una cosas y giros de la trama muy inesperados, y consiguen dejarte boquiabierta y haciéndote que tengas que seguir leyendo.

Además, James Dashner se ha adentrado un poco más en este mundo postapocalíptico que ha creado, mostrándonos la Quemadura, las ciudades abandonadas y a los raros contaminados con el Destello. A pesar de todo, nos deja con la miel en la boca y no sacia nuestra sed de respuestas, por lo que, a pesar de conseguir alguna que otra, no entendemos aún la causa de todo.

En conclusión, Las pruebas es una segunda parte más que digna de su predecesora.

Con un ritmo de infarto, y personajes que evolucionan, así como una nueva mirada al mundo de James Dashner, tenemos una brillante segunda parte, incluso aunque tenga sus fallitos, como para mí ha sido el amor. Sin duda alguna, al acabarlo necesitarás saber como se cierra todo en La cura mortal.



A veces uno no presta atención a aquello que no cree que pueda suceder.



En definitiva. Una historia misteriosa, original, innovadora... Es una tela de araña: te atrapa desde el principio, y nunca, nunca, te dejará escapar. Imprescindible para los amantes del misterio, la ciencia ficción y la fantasía sin distinciones. Tenéis que leerlo.


Os dejo el trailer de la adaptación cinematográfica



No hay comentarios:

Publicar un comentario