13 de septiembre de 2018

Buscando a Alaska

Autor: John Green 
  • Nº de páginas: 304 págs.
  • Editorial: NUBE DE TINTA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788415594444
  • Año edición: 2014

Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales.
Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... Después: Nada volverá a ser lo mismo.Buscando a Alaska es la novela debut de John Green, autor de Bajo la misma estrella, con la que se granjeó de la noche a la mañana el reconocimiento de lectores y críticos. Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales: ¿qué significado tiene nuestra existencia?, ¿podemos llevar una vida plena tras vivir una tragedia sin resolver?




   




Empecé a leer éste libro con muchas ganas ya que leí reseñas bastante positivas de él y estaba segura que me iba a gustar. Además, al ser escrito por John Green también mis expectativas crecieron. Pero creo que al final mis expectativas crecieron demasiado, ya que a pesar de haberme gustado, en parte me llevé una grande decepción.

Miles “El Gordo” decide marchar de su casa en busca del “Gran quizá”. Además, por no tener ningún amigo (0, nada) tampoco echará de menos a mucha gente. Desde el principio vemos que Miles es un chico bastante filosófico y callado. No es alguien que socializa demasiado y al principio parece que no le importa, pero cuando conoce a El Coronel y a Alaska y establece una amistad con ellos, sabe que no quiere volver a estar solo nunca más. Debo de admitir que no conseguí simpatizar con éste personaje, me pareció bastante plano y sin carácter.

Otro protagonista del libro es Alaska, no sé porqué, pero antes de empezar el libro estaba segura de que Alaska iba a ser un personaje que me gustará. Una chica divertida, inteligente y normal, esto es lo que esperaba. Dios, la sorpresa que me llevé. Desde la primera escena en la que sale y Miles se pone a pensar lo guapa y preciosa que es ya me fallaba algo. Aún así, no perdí mis esperanzas y continué leyendo. Pero con cada página que pasaba y salía Alaska, la odiaba más y más. ¿Divertida? Sí. ¿Inteligente? Sí. Pero oiga, guapa, no hace falta restregar tu inteligencia a cada rato. Y lo que más odié de ella es su bipolaridad. DIOS MÍO. En un momento ves a la tía bromeando y riendo y en el otro está furiosa y discutiendo. En serio, yo ni sabía el porqué de sus cambios de humor tan repentinos. Vamos, que me cayó fatal.

Otro protagonista es El Coronel, sin dudas el único personaje que me cayó bien. Que digo, ¡me encantó! El Coronel es un chico que le encanta hacer bromas a la gente, que no tiene pelos en la lengua y de un humor irónico exquisito. Aún así, sabe en qué momento ponerse serio por lo que lo amé.
Lo que me pareció curioso es que a pesar de que la señorita Alaska salga en el título del libro y de que sea la protagonista femenina de la historia, no noté que tenga mucho protagonismo. Para mi mejor la verdad, pero suponía que saldría en más escenas.

La relación de Alaska y Miles no me convenció para nada, la tía pasa olímpicamente de él enviándolo a friendzone bien tranquila, pero aún así él continua perdidamente enamorado de ella. Pero mi pregunta es… ¿qué clase de amor es éste? Miles ve por primera a Alaska y al ver lo guapa y sexy que es se enamora de ella. No gracias...

La pluma del autor me sigue gustando tanto cómo en Bajo la misma estrella, John Green escribe con sencillez y con sinceridad, diciendo las cosas tal cómo son. Además crea citas preciosas.
El ritmo me pareció un poco irregular, en varios fragmentos leía los capítulos del libro en nada, y otros se me hacían tan pesados que pensé en abandonar la lectura. Lo que me pareció muy curioso es que los capítulos se dividen en los días antes de la “tragedia inesperada que amenaza con arrebatar el mundo de Miles” y en los días después.

El final no me gustó ni un poco, no lo entendí por lo que no me enteré de nada. Tras llorar cómo una magdalena por la tragedia esperaba descubrir el por qué de la dicha tragedia juntamente con los personajes del libro. Y a pesar de que el autor lo explica, me pareció tan… meh. ._. Tuve la sensación de que John Green no sabía cómo terminar el libro de un modo sorprendente pero a la vez bonito, así que se salió por el camino fácil y lo dejó tal cual. Además, las últimas páginas me parecieron muy precipitadas y aunque las releí varias veces, aún no sé si Miles encontró su “Gran quizá”.

A pesar de qué la idea del libro me pareció muy original, Buscando a Alaska me decepcionó bastante. Me encontré personajes con los qué no pude simpatizar y con un final que no logré entender. Aún así, hubo varios momentos en que disfruté de su lectura gracias a la maravillosa pluma de John Green.


 ¿Tenéis pensado leerlo? ¿Vais aprovechar antes del estreno de la película? ¿Lo habéis leído? ¿Que os ha parecido? ¡Contarmelo y comentad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario