25 de julio de 2016

Leal




Autor: Veronica Roth
Serie: Divergente

  • Nº de páginas: 496 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: MOLINO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788427201161
Precio: 17,95 €

Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los
límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida
juntos m ás sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún m ás
inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.



- Trilogía  - 

Nacida en Chicago el 19 de agosto de 1988, ya en su juventud se sintió familiarizada con la literatura, por lo que le gustaba escribir y leer en sus tiempos libres; después de terminar sus estudios académicos, su familia tuvo conciencia del talento para escribir que tenía, la animó para que se matriculara en la prestigiosa Universidad Northwestern para estudiar "Escritura Creativa" donde se graduó y fue licenciada en dicha carrera. Estudiando en ella se sintió inspirada para escribir su primer libro.

 - OPINION - 



Esta segunda parte continua en el momento en el que finaliza el primer libro. Sabiduria ha declarado la guerra la resto de facciones y busca aliados. Desde ese momento empieza la cuenta atras por tomar el control. Y Tris y Tobias se veran en medio de todo intentando mantenerse con vida.

En este libro conocemos mejor a algunos de los personajes como Uriah, Lynn, Caleb, que en el primer libro sólo aparecía en segundo plano, y cobra más protagonismo, tanto que llegué a odiarlo y querer dispararle. o Tobias con al que conocemos más en profundidad. Tris, que en el primer libro tenía muchos momentos en los que no me convencía, me ha encantado durante la mayor parte de la novela. Ha cambiado mucho por todo lo que vivió al final del primer libro, y eso es algo que aquí se nota desde el principio, pues ya no es la misma.




— Así funciona el amor cuando es de verdad: te convierte en algo mejor, en más de lo que creías poder llegar a ser


La relación entre Tris y Tobias pasa un etapa complicada durante este libro. Las situaciones extremas y estabilidad psicológica de nuestros protagonistas les hace estar en constante disputa. 

Es cierto que durante este libro quizás el romance no tiene mucha cabida, aunque también es cierto que aquí vemos una relación ya empezada que va sobreviviendo con sus altibajos.

Conocemos otras facciones más a fondo como Concordia o Sinceridad, esta última sería la más difícil para vivir en mi opinión. Allí se reencuentran con Cristina, pero los de Sinceridad les obligarán a hablar en un juicio con el suero de la verdad. Ahí las cosas se complican para la amistad de las dos chicas Osadía, ya que Tris, aunque lucha contra el suero, decide revelar su mayor secreto


Hay una diferencia entre reconocer y confesar. Reconocer supone suavizarlo, poner excusas para algo que no puede excusarse; confesar solo menciona el delito en toda su crudeza. 


Como en el primer libro el buen ritmo y la acción frenética, hacen que empieces a leer y casi no pares hata terminar, aunque hay que decir que la narracion tan fluida siempre ayuda. 

Esta segunda parte me ha dejado claro que es una trilogia que no deja indiferente y la puedes odiar o amar, pero sin duda te dara que pensar.






No te pierdas ninguna de las actualizaciones y noticias del blog, agregándolo en FacebookTwitter, Google + y el Canal de Youtube. Y si tienes cualquier duda no dudes en usar el formulario que encontraras a la derecha.



Opinion Personal



Veronica Roth
- Web de la saga - 
Si con Divergente participé con la protagonista en su lucha por descubrir como era realmente por dentro, a quién o a qué pertenecía, de qué se sentía parte… y en Insurgente estaba con su lucha, en Leal he sentido algo muy fuerte al terminar el libro, por ese final, increíble final… que seguro que a la autora le ha costado escribir. 

Pero pensaba que iría decayendo la saga y no ha sido así, disfruté mucho con el primer libro, algo menos con el segundo que era más repetitivo y confuso para mí, al estar la gente desperdigada sin facciones y todo eso, pero con el tercero ha sido sublime. 

Este tercer libro es bastante más profundo que el resto porque se cierra el círculo y comprendes muchas cosas: el porqué tenían que pasar, la confusión anterior, lo que ahora encaja porque ya tienes toda la información que necesitas para entenderla. 

Este no es tanto un libro de acción, es más un libro de personajes, de profundidad en sus pensamientos y actos, que no tanto de lo que hacen. Es sobre el porqué lo hacen, de sus motivaciones ocultas tras sus hechos.

Los protagonistas, tanto Tris como Tobías, siguen enamorándome juntos y por separado, aunque ha habido muchos, muchos momentos en los que les habría golpeado la cabeza con una sartén. Me han hecho sufrir y me han confundido a partes iguales. En grandes cantidades las dos. Pero eso es lo que los hace tan accesibles e inolvidables: dentro de sus vivencias e increíbles capacidades físicas, me parecen personales normales, con miedos, con defectos y con errores.

Tris se convierte por fin en la gran heroína que estaba destinada a serdesde la primera página del primer libro y tenemos la oportunidad de ver a un Tobías mucho más humano.

El libro habla de la vida y la muerte (osados), del sacrificio por los demás (abnegados), de la capacidad de enfrentarse a las cosas sin engaños, de frente (verdad), a entender cómo funcionan las cosas y como utilizan esas cosas algunas personas para hacer daño en algunos momentos o para salvar la vida de muchas personas en otro (erudición) con respecto, por ejemplo, a los experimentos y sueros que te hacen perder la memoria (que sería el camino fácil cuando sufres en la vida, equivalente quizá al suicidio, pues dejas de ser la  persona que eras, ya no existes como tal)…

En cuanto al final, lo comentaré intentando revelar lo menos posible. Me ha gustado el desarrollo de los acontencimientos entre los personajes, con el sufrimiento incluido, y me ha parecido lógico dadas las circunstancias en las que se encuentran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario