18 de marzo de 2016

¡1, 2, 3! Ahora me ves



Editorial: Devir

Página web: ¡1, 2, 3! Ahora me ves 
Tipo de Juego: Cartas y fichas
Edad Recomendada: 6 +
Idioma: Español
Jugadores: 2 a 8 jugadores
Tiempo de Juego: 15 minutos
Dificultad: Baja
Precio: 12,45 Euros



¿En que se basa este juego?

¡1 2 3! Ahora me ves es un juego familiar de Perepau LListosella. 

Jugar, jugar y jugar... ¡Estos animales nunca tienen suficiente! 


Hoy les toca jugar al escondite inglés, pero han decidido cambiar algunas reglas sin decírselo al cerdito Bonaparte: ¡vas a ver qué sorpresa! ¿No quieres jugar con ellos?





COMPONENTES

- 50 cartas:

• 4 cartas de animal por jugador (en 8 colores diferentes)
• 18 cartas de acción


PREPARACIÓN DE LA PARTIDA


- 40 chas de puntuación (verdes 1 punto, rojas 3 puntos):

- 26 chas de animales: 

• 7 ovejas
• 7 cerdos
• 6 vacas
• 6 caballos




Cada jugador escoge un color y recibe las 4 cartas de animal con la trasera del color elegido. Mezcla las cartas de acción formando una baraja.

Coloca las 26 chas de animal dentro de la tapa del juego.

Deja las chas de puntuación cerca de los jugadores formando una pila. Esta será vuestra reserva. 


DESARROLLO DEL JUEGO

Aquel de vosotros que haya acariciado una vaca más recientemente será el jugador inicial. ¿Qué? ¿¡Nadie ha acariciado una vaca!? Pues nada... Entonces, que se encargue el jugador de más edad. Él será el jugador mano durante el primer turno, compuesto de 3 rondas.


EL TURNO
El jugador mano:

Mezcla los animales que hay dentro de la caja. Intenta coger, sin mirar, 10-15 chas y las deja caer sobre la mesa desde 20-30 cm de altura.

Si algún jugador nota que hay menos de 10 o más de 15 animales sobre la mesa, lo dice en voz alta. Si es cierto, coge 1 punto ( cha verde) de la reserva. En este caso, el jugador mano debe poner los animales de nuevo en la caja, mezclarlos, volver a coger un puñado sin mirar y dejarlos caer en la mesa.



1. Espera 10 segundos mientras el resto de jugadores observa la disposición de los animales sobre la mesa. Transcurrido ese tiempo, dirá:

¡Cerrad los ojos! 

2. Coge la carta superior de la baraja de acción, la mira y la deja boca abajo frente a sí. A continuación, realiza la acción indicada en la carta.

Las posibles acciones son:

Un animal aparece: coge de la caja un animal del tipo indicado por la carta de acción y colócalo en la mesa confundiéndolo con el resto de animales.

Un animal se esconde: escoge de la mesa un animal del tipo indicado por la carta de acción y devuélvelo a la tapa de la caja.

Un animal se mueve: escoge un animal del tipo indicado por la carta de acción y cámbialo de ubicación sobre la mesa. Como mínimo tanto como el largo de la carta.

Dos animales intercambian su posición: escoge un animal de cada tipo indicado por la carta de acción e intercambia su posición sobre la mesa.

3. Luego, dirá:

Ya podéis abrir los ojos y hacer vuestra elección.

Según el tipo de acción que haya realizado, preguntará lo siguiente al resto de jugadores:

Tenéis que adivinar... Qué animal ha aparecido.

Qué animal se ha escondido.
Qué animal se ha movido.
Qué dos animales han intercambiado su posición.


Los demás jugadores:

Escogen, entre sus cartas de animal, la carta o las dos cartas que respondan a la pregunta y las dejan boca abajo frente sí.


Ejemplos:

Acción Pregunta Respuesta

¿Qué dos animales han intercambiado su posición?

Resolución de la ronda:

Cuando todos los jugadores hayan elegido la carta o cartas que creen que son correctas, las revelan simultáneamente. A continuación, el jugador mano muestra su carta de acción y comprueba las respuestas:

• Si nadie acierta la respuesta correcta: el jugador mano consigue 1 cha verde de la reserva.

• Si uno o más jugadores aciertan la respuesta correcta: cada jugador que ha acertado consigue 1 cha verde de la reserva.

Después de repartir los puntos, los jugadores recogen la carta o cartas de animal que han jugado y las vuelven a dejar en su mano.

En este momento acaba la primera ronda del jugador mano y empieza la segunda. Vuelven a repetirse los pasos 1 a 3. (cerrar los ojos, robar carta de acción y resolver). Cuando el jugador mano haya completado 3 rondas, el turno pasará al jugador de su izquierda (que será el nuevo jugador mano).

Nota: jugando de 6 a 8 jugadores, solo se realizarán 2 rondas por jugador. SIGUIENTES TURNOS

El nuevo jugador mano recoge los animales de la mesa y los devuelve a la caja. Coge la baraja y las cartas de acción usadas por el anterior jugador mano y las mezcla.

La partida se irá desarrollando según las reglas descritas más arriba hasta que todos los jugadores hayan realizado su turno como jugador mano.



FIN DE LA PARTIDA

Cuando todos los jugadores hayan realizado su turno como jugador mano, se acaba la partida y los jugadores proceden a contar los puntos conseguidos: las chas verdes de puntuación equivalen a 1 punto y las rojas a 3 puntos.

¡El jugador con más puntos será el ganador!

En caso de empate, los jugadores empatados comparten la victoria.


VARIANTE para los más pequeños (4-5 años) 


Preparación de la partida

1. Cada jugador escoge un color y recibe las 4 cartas de animal con la trasera del color elegido.

2. Guarda las cartas de acción en la caja. No se utilizarán en esta variante.

3. Coge 10-15 chas sin mirarlas y déjalas caer sobre la mesa desde 10-15 cm de altura. 


Desarrollo del juego

Los jugadores observan la disposición de los animales sobre la mesa para tratar de recordar su ubicación. Cuando todos los jugadores estén listos, comienza el juego.

El jugador de más edad será el jugador inicial. Pide al resto de jugadores que cierren los ojos hasta nuevo aviso y mueve 1 único animal. El animal debe estar claramente desplazado (como mínimo 5 cm). Luego, indica a los jugadores que ya pueden abrir los ojos.

Los jugadores tratan de adivinar qué animal se ha movido. Escogen, entre sus cartas de animal, la carta que responda a la pregunta y la dejan boca abajo frente a sí. Por ejemplo, cuando un jugador cree que una vaca se ha movido, escoge la carta de la vaca.

Cuando todos los jugadores hayan elegido la carta que creen correcta, las revelan simultáneamente.

A continuación, el jugador que ha movido el animal muestra a los demás cuál ha sido. Los jugadores que hayan acertado la respuesta correcta consiguen 1 cha verde (=1 punto) de la reserva.

Siguientes turnos

El jugador sentado a la izquierda del jugador inicial, dará inicio al siguiente turno y seguirá los pasos arriba descritos. El proceso se repite hasta que uno de los jugadores consigue 5 puntos.

Fin de la partida

La partida termina cuando un jugador consigue 5 puntos.

En caso de empate, los jugadores empatados comparten la victoria y lo celebran jugando otra partida.


No te pierdas ninguna de las actualizaciones y noticias del blog, agregándolo en FacebookTwitter, Google + y el Canal de Youtube. Y si tienes cualquier duda no dudes en usar el formulario que encontraras a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario