16 de noviembre de 2015

Una sonrisa roja como la sangre [Adam Giditz]


Autor: Adam Gidwitz
Publicación: 2012
  • Nº de páginas: 264 págs.
  • Editorial: S.A. EDITORIAL LA GALERA
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788424637798
Precio: 14,90 €

Hansel y Gretel protagonizan esta novela que explica las duras leyendas originales tras los cuentos de los hermanos Grimm.Hansel y Gretel salen un día de su propio cuento y se introducen en otros ocho relatos populares que también fueron convertidos en clásicos por los hermanos Grimm. A lo largo de un periplo lleno de oscur os peligros, conoceremos el origen real de muchas historias de cuento. ¿De dónde vienen las casas comestibles, las migas de pan o las propias brujas? La verdad tras la simbología resulta tan apasionante como los propios cuentos, presentados en versiones mucho más violentas y amenazadoras, tal como eran conocidos antes de ser maquillados por los Grimm.


Adam Gidwitz
Adam Giditz (Baltimore, EE.UU.) es cuentacuentos y maestro en Nueva York. Una sonrisa roja como la sangre es su primera novela, que le ha otorgado un reconocimiento inmediato. Dice que sólo escribe sobre cosas que ha vivido él mismo.

      

Antes de nada tengo que decir que soy fanática de los hermanos Grimm, y de las versiones que suelen hacerse lo sus relatos y... bueno del mundo de los cuentos en general, por lo cual no se si soy una persona fácil de complacer en este caso o mas exigentes que otros.

Pero cuando supe de la existencia de este libro no quise dejar pasar la oportunidad de leer una nueva versión de Hansel y Gretel.


El libro es de tapas duras y dice que personalmente la portada me gusto mucho pues las ilustraciones en siluetas siempre me han agradado, el detalle de que los números de las paginas estén en un castillo me pareció muy chulo tambien ademas del nuevo en el alto de las paginas y al principio de los capítulos.




Un momento.
Sé lo que estáis pensando. 
Soy consciente de que nadie quiere oír historias que suceden antes de que aparezcan los personajes principales, Son aburridas, porque todas acaban igual: con la aparición de los personajes principales.
Pero no os preocupéis. Esta historia no es como otros cuentos que hayáis oído jamás Porque Hansel y Gretel o aparecen así como así al final del cuento. 
Simplemente aparecen.
Y luego les cortan la cabeza.
Pensé que os gustaría saberlo.


Como es de esperar nuestros protagonistas terminan fuera de su casa, pero en esta historia su salida será distinta a la original. Si es verdad que nos encontraremos detalles como la casa de caramelos pero en esta versión habrá mucho mas que eso.

Me ha gustado mucho la forma de llevar a los personajes, manteniendo esa parte de dureza que ambos tienen y que les hace seguir adelante a pesar de todo lo que les sucede, pues nunca debemos olvidar que no son mas que dos niños. 

Como en mas de un momento sentiremos pena por ellos, en otros reiremos ante sus ocurrencias y sin duda en muchos otros valoraremos como de las cosas mas oscuras pueden sacar un poco de luz.


Quizás sepáis algo sobre los jóvenes, o quizás no. Yo, cómo érase una vez, resulta que fui joven, sé unas cuantas cosas sobre ellos. Una cosa que sé es que si no quieres que un joven haga algo (…), decir “te podría costar la vida”, es seguramente lo peor que puedes decir. Porque a partir de entonces, eso será lo único que esa personita va a querer hacer.


A nuestros protagonistas les acompañan dos Reyes, que sin duda para mi son la parte oscura d ella historia, y los que acaban mostrando la "moraleja" de que todos tienen lo que se merecen.

Como era de esperar nos encontraremos con la famosa bruja del cuento original, solo que en este caso no será una bruja si no una pastelera con gustos alimenticios especiales. 

El libro está narrado en tercera persona, pero de tanto en tanto nos aparece como una voz en of del narrador dando una opinión. Para mi esto ha sido de lo mejorcito del libro, creo que han sido muy pocas las veces en las que no me he reído con esas intervenciones.

He leído reseñas en las que se "quejaban" de que no era tan gore como esperaban, yo la verdad es que no esperaba mas de lo que me dio, pues no hay que olvidar que es un libro "infantil" no creo que los niños de hoy en día se escandalicen muy fácil pero tampoco esperaba mucho mas que esas escenas en las que arrugas un poco la nariz al imaginártelas y piensas un "puaj"

Es una lectura rápida y entretenida, que sobretodo gustara a los fans de los hermanos Grimm y que da una nueva perspectiva entretenida y muy amena.





No te pierdas ninguna de las actualizaciones y noticias del blog, agregándolo en FacebookTwitterYoutube y Google +. Y si tienes cualquier duda no dudes en usar el formulario que encontraras a la derecha.

3 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, le daré una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    OH MY GOD!!!
    Me lo apunto sin pensarlo :DDD
    AMO los cuentos tradicionales y tengo una colección de cuentos de los hermanos Grimm en casa ;3
    Claramente lo quiero, además las portadas me parecen preciosas :))
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola Linay Zara, ya te sigo, me parece muy interesante tu blog. Te invito a seguir el mio http://cativodixital.blogspot.com.es/ y así estar en contacto. Bikos.

    ResponderEliminar