8 de marzo de 2015

Los colonos de Catán




Esta es la primera de muchas entradas de la sección de juegos de mesa que espero os guste. Mi primer elegido es Los colonos de Catán de la editorial Devir, escogí este juego pues he pasado muchas noches jugando con mis amigos y siempre son partidas divertidas.


Editorial: Devir

Página web: Los colonos de Catán
Tipo de Juego: Gestión de recursos
Edad Recomendada: + 10
Idioma: Español
Jugadores: 3 a 4 jugadores
Tiempo de Juego: 60 minutos
Dificultad: Baja
Precio: 39 Euros
Descargas: Reglas de juego

¿En que se basa este juego?

El objetivo del juego es construir pueblos, ciudades y caminos sobre un tablero que es distinto cada vez, mientras se van acumulando varios tipos de cartas. Todos estos elementos proporcionan distintas puntuaciones, ganando la partida el primer jugador que llega a los diez puntos. 


El juego básico




La caja básica del juego contiene los siguientes elementos:

  • 19 casillas hexagonales de materia prima o recurso:
  • 4 bosques, que producen madera.
  • 4 prados, que producen ovejas.
  • 4 cultivos, que producen trigo.
  • 3 colinas, que producen ladrillo/adobe.
  • 3 montañas, que producen piedra.
  • 1 desierto, que no produce nada.
  • 6 piezas que se unen en un marco, que forman el mar.



  • 18 fichas con letras en una cara y los números del 2 al 6 y del 8 al 12 en la otra.
  • 1 carta de Carretera comercial más larga
  • 1 carta de Gran ejército de caballería
  • 24 piezas (15 carreteras, 5 poblados y 4 ciudades) para cada uno de los 4 jugadores.
  • 1 ficha de ladrón
  • 4 cartas de ayuda
  • 2 dados de 6 caras.
  • 95 cartas de recurso.
  • 25 cartas de desarrollo.


¿Como funciona el juego?
No voy a entrar mucho en la explicacion de reglas, si queréis saber mas arriba tenéis un enlace para descargarlas y poder verlo detenidamente.

El tablero cambiará cada partida ya que será montado de forma aleatoria y casa zona de material estará en distintos lugares. 

Sobre cada pieza hexagonal del tablero pondremos una ficha con un número del 2 al 12. En cada turno se tirarán dos dados de 6 caras ( por eso no hay ficha con 1, el mínimo siempre sera 2) y la suma de ambos indicará quién o quienes reciben recursos, serán los que tengan poblados o ciudades construidos en alguna esquina del hexágono del material con el número obtenido en los dados.

No solo podremos conseguir recursos mediante el resultado de los dados sino que tenemos la opción de comerciar en nuestro turno con el resto de jugadores, ofreciendo las materias que queramos a cambio de lo que necesitemos. Esta para mi es la parte mas entretenida del juego y a que deja las cosas menos al azar.



¿Quien gana la partida?

Los puntos se conseguirán construyendo poblados, obteniendo un 1 punto por cada uno, y ciudades darán 2 puntos. Además existen extras como tener la ruta comercial mayor y las cartas de Caballero. Estas cartas estarán entre las cartas de Desarrollo.

¡Extras de juego!

Otra de las cosas buenas de este juego es que desde su salida ahora tenemos un montón de expansiones que nos permiten ampliar el juego para mas jugadores y con mas reglas.


Incluso cuando ya estemos enamorados de este juego han salido versiones en pantalla, tanto para ordenador (Mac y Windows) y telefonía móvil y tabletas (IOS y Android). Y por si no aun queremos mas han salido versiones para videoconsolas. Así que al final el que no disfrute de este juego es porque no quiere, pues la variedad es impresionante.


  



4 comentarios:

  1. Hola :) me he topado con tu blog y me gusta mucho y ya te sigo, te invito a que te pases por mi blog ^^
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita en mi blog, el tuyo tiene muy buena pinta. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. OHHH!!! Es mi juego preferido, tengo una entrada hecha con él, estas navidades compramos la edición especial de Egipto y pasamos horas disfrutando como enanos, has empezado la sección por el mejor, también nos gusta mucho el Carcassone, estoy deseando ver que nos recomiendas, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carcassone es otro de los que tengo en la lista para reseñar, ahora tienes ya el Bang! para echarle un vistazo y si todo va bien pondre una o dos reseñas de juegos a la semana :)

      Eliminar