29 de enero de 2015

El Padrino







Estreno 20 octubre 1972 (2h55min) 
Director Francis Ford Coppola
Con Marlon Brando, Al Pacino, James Caan
Género Crimen , Drama
País EE.UU.


Película ambientada en el Nueva York de 1945. Los Corleone son una de las cinco familias más reputadas de la mafia asentadas en la ciudad. Don Vito Corleone (Marlon Brando, 'Apocalypse Now'), "El Padrino" de esta familia, casa a su hija con un corredor de apuestas. Sollozzo, "padrino" de la familia Tattaglia, le propone a Don Vito asociarse con él en el tráfico de drogas, pero este rechaza la propuesta. Sin embargo, Sonny (James Caan), uno de sus hijos, está a favor, lo que provocará enfrentamientos entre padre e hijo.

Con vistas a negociar con Sonny, Sollozzo intenta matar a Don Vito, pero este logra escapar. Michael (Al Pacino), el hermano menor de Sonny, inicia la búsqueda de los responsables del atentado y mata a Sollozzo y al jefe de la policía para vengarse. Huyendo de las represalias, Michael se marcha a Sicilia, donde acabará casándose con Apollonia. Sin embargo, cuando su esposa es asesinada en su lugar, regresa a Nueva York, se casa con Kay Adams y se prepara para suceder a su padre...





  • Marlon Brando
    Marlon Brando
    Papel: Don Vito Corleone
  • Al Pacino
    Al Pacino
    Papel: Michael Corleone
  • James Caan
    James Caan
    Papel: Santino "Sonny" Corleone
  • Robert Duvall
    Robert Duvall
    Papel: Tom Hagen


Qué decir de una de las mejores películas de todos los tiempos, si las obras maestras lo son porque hablan por sí mismas, porque establecen los parámetros sobre los que décadas después se siguen fabricando obras similares, aunque sea con resultados dispares. Dudo que Scorsese, por poner un ejemplo entre muchos otros, fuera el maestro que suele ser sin haber sido deslumbrado por esta magna producción.

Esta historia es en el fondo una tragedia griega, en el que el destino regirá el futuro a contra voluntad de sus personajes; independientemente de sus deseos, los caminos se resuelven determinados y la fatalidad envuelve sus devenires con manto inexorable. Centrada en el descenso a los infiernos/ascenso al poder de Michael Corleone, el hijo predilecto del Capo di tutti capi que parece ser el único que puede eludir ese legado de sangre, aunque tortuosas circunstancias le llevarán a tomar la senda de su padre.

En este film, se da la rara conjunción de que todo es impecable a absolutamente todos los niveles. La dirección de Coppola deja para el recuerdo numerosas escenas inolvidables: el principio con la boda donde se nos presentan los personajes principales y los modos del estrato mafioso, esa "oferta que no podrá rechazar" con el productor, los resultados de la reunión entre Luca Brasi y Bruno Tattaglia, las naranjas mejor desparramadas jamás vistas en la gran pantalla, la secuencia en el hospital, el bautismo de fuego de Michael, Sonny saldando cuentas de honor con Carlo Rizzi y sus posteriores consecuencias, la reunión de las cinco familias, el nieto y su abuelo en el huerto y el mejor bautizo de la historia del cine. ¿Me dejo algo? Seguramente sí, porque aquí todo brilla y nada es gratuito, sino un perfecto mecanismo de relojería que avanza hasta estallar en el antológico final, donde todo cuadra y se asienta el nuevo orden.

Actores no, actorazos es lo que tenemos: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, John Cazale, Diane Keaton ... un reparto de infarto que aporta credibilidad y saber hacer a la trama como pocas veces se ha dado. Nino rota compuso una de las bandas sonoras más míticas y tarareadas de todos los tiempos. La excepcional fotografía del "mago de la luz" Gordon Willis con sus claroscuros define el tono del drama, siendo junto a "Manhattan" de Woody Allen, su mejor trabajo. La trama coescrita entre el director y Mario Puzo nos absorve en una obra que supera con creces a su referente literario. Y orquestando todo esto, Coppola reinventó un género para sentar cátedra en el futuro, siendo el peso de ese legado el que ha definido parte del mejor cine moderno estadounidense desde principios de los 70.


No hay comentarios:

Publicar un comentario